Todas las voces

Un espacio para conocer al municipio de Piendamó, Departamento del Cauca, Colombia.

jueves, junio 29, 2006

Una mirada panorámica

El 21 de Junio aparece la noticia del presidente de Bolivia Evo Morales iniciando lo que el define como el impulso para la autonomía de las comunidades indígenas de ese país. En ese orden el presidente está liderando dos procesos: la reforma constitucional y dentro de ese marco empezar a construir un concepto de tierra no solo como propiedad agraria sinó como entidad pública.

Al igual que hizo el presidente venezolano Hugo Chávez con el Plan Zamora que en septiembre del 2003 entregó 1.340.000 hectáreas a 62.800 familias campesinas por medio de las cartas agrarias.

En Colombia podemos ver el 2 de septiembre del 2005 cuando en la finca la Emperatriz la comunidad Huellas entró bajo la consigna Libertad para la Madre Tierra dentro de un plan de lucha que busca que el gobierno les cumpla con los acuerdos pactados y una concepción diferente de la tierra dentro de las relaciones comerciales internacionales de este país.

Es importante aquí resaltar los procesos que se dan en lo tres paises frente al mismo tema: la tierra y su distribución responde a variados intereses. Para el caso venezolano responde a un modelo político y económico que se viene adelantando en ese país de redistribución de tierras que obedece a unas politicas socialistas del presidente; en el caso boliviano cabe resaltar la diferenciación de tierra para los indígenas: autonomía y recuperación. Y para el caso colombiano igual obedece a un modelo politico y económico basado en la mentalidad productiva a ultranza de los líderes frente a la tierra. El problema es más complejo pero esta es una primera mirada para empezar a entender el conflicto ya histórico por la tierra y todo lo que ha generado.


powered by ODEO